Tratamiento

La ginecomastia es una condición benigna, por lo que no existe una indicación absoluta de tratamiento. Muchas personas viven sin problemas con este diagnóstico, pero hay otras que ven comprometida su calidad de vida tanto por motivos físicos como psicológicos (ver aspectos psicológicos).

Alternativas de tratamiento

Observación: En adolescentes que tienen menos de 1 año con ginecomastia es posible observarlos ya que un número importante de ellos regresará espontáneamente. Sin embargo es poco probable que una ginecomastia que lleve años regrese espontáneamente.

Tratamiento médico: No se utiliza de manera habitual, no está aprobado su uso por la FDA. Sólo se reserva su uso para casos de ginecomastia que tienen un tiempo de evolución menor a un año y que están asociados a dolor, que no responden a anti-inflamatorios. Consiste en tratamiento inhibidor hormonal. El tratamiento dura meses y tiene una tasa de respuesta baja (menos de un 50%). Comúnmente se utiliza Tamoxifeno o Inhibidores de la Aromatasa.

Tratamiento quirúrgico: Se reserva para las ginecomastias con más de un año de evolución. Es el tratamiento ideal para quien busca una solución inmediata y efectiva. Consiste en remover el aumento de volumen mamario. El tipo de cirugía va a depender del grado de ginecomastia:

Grado I: hipertrofia mamaria retroareolar, sin exceso de piel

Grado II: hipertrofia mamaria que sobrepasa los limites de la areola, sin exceso de piel

Grado III: hipertrofia mamaria con exceso de piel, sin mama péndula

Grado IV: hipertrofia mamaria con exceso de piel con mama péndula

Los grado I y II, se corrigen con resección utilizando una insición periareolar inferior (ver figura 1A y 1B)

Los grado III y IV, requieren de una reducción quirúrgica incluyendo el tejido mamario, adiposo y a veces piel. Se puede utilizar lipoaspiración dependiendo del caso. (ver figura 2A y 2B)

Link: LO QUE HAY QUE SABER ANTES DE OPERARSE


 

 

GRADO I Y II

Figura 1-A y 1-B: A:Marcación preoperatoria de insición. B: cicatriz postoperatoria.

 

GRADO III Y IV

g3 4

Figura 2-A y 2-B: A: Marcacion, se reseca tejido mamario y piel. B: Cicaytriz periareolar.

 
 
  Con la colaboración del Dr. Fernando Gómez, especialista en ginecomastia.